
Se está llevando a cabo en Aiguá el curso “Gestión y toma de Decisiones”, nacido gracias al convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Universidad de la República mediante su programa de Educación Permanente.
El responsable del curso es el Grupo de Gestión de Empresas Agropecuarias de la Facultad de Agronomía, integrado entre otros docentes, por Jorge Álvarez, Martha Tamosiunas, Ana Pedemonte, Alejandro Pizzolon y Hernan Armand-Hugón. Todos docentes de trayectoria en la universidad y con postgrados vinculados a las temáticas de los cursos.
A fines de 2013 reciben invitación para participar en el convenio UDELAR-INEFOP. Luego, por intermedio de Jorge Souza (Facultad de Agronomía), la Cooperativa Agraria Ltda. de Aiguá (CALAI) se contacta con el equipo, con la idea de generar un curso de formación para productores familiares de la zona de Aiguá.
Terminando mayo, el equipo se reúne por primera vez con productores del lugar, en una jornada-taller con el objetivo de armar los principales lineamientos del curso. Se reflexionó sobre la naturaleza de los productores de Aiguá, sus particularidades y sus metas. Asistieron cerca de 30 productores. Con la información reunida el equipo docente armó una propuesta de curso.
El curso es apoyado por una serie de técnicos, profesionales del agro que trabajan en proyectos financiados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Tienen una función de orientación para los productores y con ellos participan en varias actividades, entre ellas de capacitación. Ofrecen apoyo y su experiencia a los cursantes. Estos técnicos comentan que la naturaleza de sus actividades responden a su trabajo en la “Alianza del Pastizal”. En el sitio web de dicha organización declaran como parte de su visión: “Conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en el Cono Sur de América del Sur a través de acciones coordinadas entre los cuatro países (Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina), y entre los sectores de la sociedad (productores, organizaciones civiles, academia y gobiernos), en el marco de un desarrollo armónico y sustentable de la región.”
Los participantes son un grupo heterogéneo de productores. El número de inscritos es de 25 personas, dentro de los cuales hay prácticamente igual número de mujeres y hombres. Además se observa un significativo porcentaje de jóvenes. Varios cursantes declaran que si no fuera por este tipo de actividades no “sabrían en qué anda cada uno” y que aprovechan la instancia como lugar de intercambio. Una participante sostiene: “el curso me sirve mucho, ahora hago muchos registros que antes no hacía”. Por su parte el docente Jorge Álvarez comenta: “Este tipo de experiencias deberían hacerse en todas las áreas académicas” […] “Como docente me siento muy satisfecho con la forma en que está saliendo todo, yo no contaba con experiencias de enseñanzas de este tipo y puedo decir que quiero seguir con más”.
Comunicación Unidad Central de Educación Permanente

comentarios cerrados