
Pesar, medir y cuantificar
A través de mediciones, se busca generar información sobre la producción de pasto, su utilización y la conversión en carne como parte de su validación:
- Cantidad de pasto antes de entrar y luego de salir. Con eso sabemos cuánto se comió y cuanto creció.
- Peso de los animales cada 3 meses. Con eso sabemos ganancias estacionales.
- Seguimiento forrajero satelital dentro del módulo y fuera. De acá en adelante y 15 años para atrás.


Las mediciones trimestrales, permitieron cuantificar la producción de carne estacional, principalmente las perdidas invernales.

Dos años bastaron para duplicar la producción de carne
La producción de carne aumento trimestralmente, logrando casi duplicar la producción de 111 a 195kg aproximadamente. Es verdad que el año ayudó, pero estamos convencidos que fue el MANEJO el que permitió explotar el potencial del campo y lograr tan buenos valores de producción.
1 de Julio 2015

1 de Julio 2016

El cuello de botella sigue siendo el invierno, y para ello el productor decidió sembrar Lotus Maku, cerrándolo desde su siembra (3 de mayo) hasta la primavera. Además se lo dividió en 3 potreros, con el objetivo de mejorar la capacidad productiva del invierno y aumentar la capacidad de carga del sistema. El objetivo es poder recriar un número cercano a 70 vaquillonas, en vez de las 45 que se recrían actualmente.

Lo más interesante, es que prácticamente no habría limitantes para que cualquier productor ganadero lo pueda realizar. Esa fue la filosofía de la propuesta, y de validarla en el campo con resultados reales de producción: Es fácilmente aplicable y nadie lo ve como algo inalcanzable.


La metodología fue participativa con actividades abiertas al público cada tres meses para analizar los resultados y contribuir a la toma de decisiones del productor.
Fuente Foro Rural

comentarios cerrados